7 CLAVES PARA TENER UNA ORGANIZACIÓN SALUDABLE

Siempre se ha dicho que no hay mejor tesoro para una empresa que tener clientes felices, pero la mayor parte de esta finalidad está relacionada con la situación anímica de los trabajadores en la propia empresa, así que aquí es donde os mostraremos algunas de las claves más básicas para tener una organización saludable que nos permita crear un ambiente laboral confortable para todo el personal de una organización.

1.COMUNICACIÓN ABIERTA

 

1

Sin duda, para muchos, la principal y más importante de las claves.

Las personas por naturaleza necesitamos comunicarnos, sobre todo cuando estamos ante alguna situación difícil de afrontar, y no hay nada más tranquilizante que saber que puedes contar con tus superiores en estas situaciones.

 

El afrontar una situación difícil con la incertidumbre ante la reacción de algún superior es uno de los principales factores de estrés en el trabajo, y buena forma de solucionarlo es mostrándonos a las personas como una ayuda y no como una amenaza.

 

En esta clave podemos obtener grandes e IMPORTANTES BENEFICIOS, como:

  • La confianza en el trabajo
  • Menor número de absentismo o rotación de personal y en casos extremos personal enfermo emocionalmente a causa del estrés, como resultado de un mal manejo de la comunicación.
  • El estar informado de gran parte de los sucesos ocurridos en la empresa, evitando así el desconocimiento de algunas situaciones por temor de los trabajadores al superior.
  • Trabajadores más contentos al estar liberados de unos de los principales factores desencadenantes del estrés laboral.
  • Mayor implicación de los empleados en la organización, y es con este beneficio con el que pasamos a la siguiente clave para tratarlo en mayor profundidad.

 

 

2.IMPLICACIÓN DE LOS EMPLEADOS

 

2En la mayoría de los casos podemos diferenciar una organización saludable de una organización psicosocialmente enferma en función de la implicación personal de los trabajadores de una organización.

 

Es una de las mayores fortalezas que puede tener una organización, y la base de esta clave se encuentra en la confianza y el sentimiento de inserción de los trabajadores.

 

Para conseguir esta implicación no hay forma mejor que mostrarle al personal que nos preocupamos por ellos, por ejemplo; brindarles la  oportunidad de crecer profesionalmente, a través de renovación y formación interna para así incrementar las posibilidades de éstos en el crecimiento profesional.

 

 

 3.RECOMPENSAS Y RECONOCIMIENTOS EQUITATIVOS

 

 

3Un factor que un empleado valora es la igualdad en el trabajo, al ser reconocidos de manera equitativa, tenemos trabajadores motivados, con ganas de superarse, competentes y competitivos, eso sí, controlando que esté en un nivel sano y que no se perjudicial para la organización.

 

Al margen de la equidad, todo aspecto relacionado con el reconocimiento incrementa la motivación del personal y a su vez el punto anterior, la implicación de estos en la organización.

 

 

4.SEGURIDAD ECONÓMICA

 

Uno de los factores, por no decir el que más peso tiene, en el bienestar del trabajador es el de la seguridad económica.

Al fin y al cabo, las personas ejercen un trabajo para obtener un beneficio que sea capaz de cubrir sus necesidades y si éstas no pueden ser cubiertas crea una sensación de incertidumbre y malestar que desemboca en la pérdida de implicación de estos en la organización, absentismo laboral, etc.

 

No hay mejor forma de evitar todo estos contratiempos siendo puntuales y exactos en el pago de nóminas y cantidad acordada.

 

 

5.AMBIENTE QUE POTENCIE LA SALUD

 

 4

En esta clave además de cumplir con las exigencias sanitarias en Seguridad y Salud Laboral y en materia de Prevención de Riesgos Laborales intentaremos que los trabajadores gocen de extras en salud dentro del puesto, ya que a todos nos gusta sentir que nos cuidan o incluso que nos miman, un ejemplo para esto será los siguientes casos.

 

  • Haremos partícipes a los trabajadores en la elección de su material de trabajo para que se sean ergonómicos, un ejemplo es a un trabajador en oficina, interesarnos sobre la comodidad que les aporta su asiento de trabajo, si creen necesario algún extra como reposapiés, fuente extra de frio-calor para paliar los cambios de temperaturas…

 

  • Poner a su elección la posibilidad de adquirir en su puesto algún tipo de planta, por muy absurdo que pueda parecer, a través de estudios científicos se ha demostrado que éstas reciclan el aire, aumenta la autoestima de los trabajadores y además sus colores afectan psicológica y anímicamente de forma positiva en las personas.

 

  • Hacerle saber al trabajador que si tiene alguna necesidad médica, (alergias, asma o cualquier otro trastorno médico), estamos dispuestos a tener en nuestro botiquín algo especifico para él en cualquier caso de urgencia, esto además de incrementar la prevención en el trabajo, desencadenará un gran apego emocional del trabajador a la organización.

 

 

6.CARGA DE TRABAJO SIGNIFICATIVA

6

Debemos ser realistas con la carga de trabajo y el tiempo real del que disponen nuestros trabajadores, tanto si es una carga insuficiente, como si es excesiva puede influir de forma negativa.

 

Ambas cargas de trabajo puede provocar en nuestro personal desmotivación, agotamiento emocional, fatiga, depresión, tensión y mal ambiente con el resto de personal, ansiedad, burnout, accidentes de trabajo, y ante todo estrés, ya que el propio trabajador percibe que no tiene las competencias y los recursos necesarios para afrontar las demandas que le exigen dichas tareas.

 

Una de las formas más habituales para hacer frente a la falta de tiempo por el exceso de cargas de tareas es alargar la jornada laboral, que a pesar que generalmente tiene resultados positivos a corto plazo, a largo plazo puede generar problemas cardiovasculares, más errores y accidentes y un aumento de conflicto familia-trabajo.

 

El desempeño será óptimo será cuando la presión temporal sea moderada, ni excesivamente alta ni excesivamente baja.

 

 

7.EQUILIBRIO ENTRE LA VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL

 

Y este punto depende en gran parte del todos los anteriores, si los empleados tienen, un ambiente de trabajo no saludable, inseguridad económica y sobre todo una gran carga de trabajo, difícilmente podrá tener una vida familiar sana, los trabajadores deben contar con los recursos, tanto materiales como intangibles, necesarios para poder conciliar su vida personal y laboral.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
https://www.facebook.com/happyandjob